ISO 9001:2008
- Objetivo y campo de aplicación
Cuando una organización mediante un Sistema de Gestión de Calidad requiere:
-Demostrar su capacidad para suministrar productos que satisfagan los requisitos del cliente
-Aspira a incrementar la satisfacción del cliente mediante una adecuada implementación de un S.G.C.
- Referencias Normativas
-La Norma ISO 9000:2005 Sistema de Gestión de Calidad. Fundamentos y Vocabulario es un documento de referencia indispensable para la aplicación de la Norma ISO 9001:2008
- Términos y Definiciones
-Son aplicables los términos y definiciones de la norma ISO 9000
-Cuando se utilice el término producto este puede signiificar también servicio
- Sistema de Gestión de Calidad
-Implementar, documentar, mantener y mejorar un S.G.C mediante:
- Determinación de los procesos
- Determinación de la interrelación de los procesos
- Definir métodos para que las actividades sean eficaces
- Disponibilidad de recursos e información para una correcta operación
- Dar seguimiento y medición a los procesos
- Tomar acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados
4.2 Requisitos de la Documentación
-Documentar: Política de Calidad (Enfoque al cliente, mejora continua y capacitación)
Objetivos
Manual de Calidad (El alcance del Sistema de Gestión de Calidad, los procedimientos y la interacción entre los procedimientos)
Procedimientos (Descripción de mis procesos)
Registros (Evidencia de que estoy realizando mis procesos)
Nota: La norma usa el término “Procedimiento documentado”
- Control de Documentos: Establecer procedimientos documentados
- Control de Registros: Deben Proporcionar evidencia de conformidad con los requisitos del S.G.C
- Responsabilidad de la Dirección5.1 Compromiso de la Dirección-Satisfacer los requisitos del cliente-Establecer una Política de Calidad-Asegurar que se establezcan los objetivos-Llevar a cabo las revisiones del S.G.C-Disponibilidad de recursos
- Enfoque al cliente-La alta dirección debe asegurarse de que los requisitos del cliente se determinan y se cumplen con el propósito de aumentar la satisfacción del cliente
- Política de CalidadQue sea adecuada, incluya compromisos de: cumplir requisitos del cliente, mejora continua del S.G.C
- PlanificaciónLa alta dirección debe asegurar la implementación de los objetivos de calidad y q estos sean coherentes con la política de la calidad además de ser medibles.
Asegurar que la planificación S.G.C cumpla con los requisitos del punto 4.1.
Definir y comunicar la responsabilidad y autoridad en la organización
*Responsabilidad- matriz de responsabilidades *autoridad-organigrama
5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación.
Funciones: Asegurar que se establezcan, implementen y mantiene los procesos
Informar a la dirección el desempeño del S.G,C. Y las necesidades de mejora
Asegurar la toma de conciencia en relación a los requisitos del cliente.
*Nota: Puede tener la relación con partes externas para asuntos relacionados con el S.G.C. (Certificadores).
La dirección debe asegurar la comunicación interna.
- Revisión por la direcciónLa dirección debe revisar el estado del S.G.C. A intervalos planificados para asegurar su conveniencia, adecuación y eficiencia.
Se deben mantener registros de estas revisiones
Información de entrada para la revisión.
Resultados de auditorías
Retroalimentación del cliente
Desempeño de procesos y conformidad del producto.
Estado de Acciones correctivas y acciones preventivas.
Acciones tomadas por la dirección en el caso de revisiones previas.
Cambios que pueden afectar S.G.C.
Propuestas de mejora.
Status: abertura
pendiente
cerrada
- Gestión de Recursos6.1 Provisión de recursosLa organización debe proveer los recursos necesarios para:Implementar y mantener el S.G,C. Y la mejora continua.Aumentar la satisfacción del cliente.6.2 Recursos HumanosFortalece el talento humano mediante la capacitación ( mantiene registros de la capacitación)
Determinar y mejorar su competencia.
- Competencia, toma de conciencia y formación (capacitación).
Definir la competencia
Proporcionar capacitación donde se detecte una necesidad.
Evaluar las acciones tomadas.
Habilidad: Facilidad para realizar una tarea determinada.
Competencia: Habilidad para aplicar conocimientos y aptitudes adquiridas.
Conciencia: Criterio para evaluar la importancia de una situación y asignarle prioridad.
- InfraestructuraSe debe mantener la infraestructura necesaria para lograr la conformidad del cliente.Edificios y/o espacios de trabajo.Equipo (maquinaria, hardware,software).Servicios de apoyo (Trasportes, comunicación y/o sistemas de comunicación).
- Ambiente de TrabajoProporcionar condiciones adecuadas bajo las cuales se realiza el trabajo.Como son: Factores físicos, ambientales(temperatura, ruido, humedad, iluminación, etc).
7.Realización del Producto
- PlanificaciónLos requisitos del producto.Necesidades de establecer procesos y documentos.Proporcionar recursos específicos.Verificación, validación, seguimiento, medición.Generar registros.
- Procesos relacionados con el cliente.DeterminarRequisitos del clienteRequisitos no especificados por el cliente pero necesarios para el uso del producto.Requisitos legales y reglamentarios7.2.2 Revisar los requisitos del producto.7.2.3 Comunicación con el clientedeben existir canales de comunicación con el cliente.
- Diseño y Desarrollo
Planificación
Se deben determinar las siguientes etapas:
revisión
verificación y validación.
Responsabilidad y autoridad.
- Elementos de entrada para el diseño y Desarrollo
Definir:
Requisitos funcionales y de desempeño.
Requisitos legales y reglamentarios.
Información proveniente de diseños anteriores.
Deben estar completos, sin ambigüedad ni contradicción.
- Resultados del Diseño y DesarrolloDeben incluir:Cumplimiento con requerimientos de entrada.Proporcionar información adecuada para la compra (suministros o materias primas).Hacer referencia a criterios de aceptación.Especificar características del producto.
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