Kaizen
Tabla comparativa
Japón | EUA | México |
Raza, cultura, lengua y fuerza de trabajo es homogénea | LA fuerza de trabajo es heterogénea | Las clases sociales y las religiones marcan las homogeneidades |
Alto nivel educativo | Promedio general educativo de la fuerza de trabajo 2/3 de secundaria | Fuerza de trabajo 2.9 años de primaria |
Hay lealtad a la institución | La lealtad es relativa | Lealtad al jefe o a la persona, no a la institución |
Las relaciones con subordinados son como de la familia | Las relaciones son de nosotros-ellos | Relaciones: horizontales de compadrazgo verticales de autoritismo |
Desde niños reciben entrenamiento para la cooperación | Desde niños reciben entrenamiento para la competencia | Desde niños reciben entrenamiento oara la dependencia |
Compromiso a largo plazo con la empresa | Compromiso a corto plazo con la empresa | Compromiso con el jefe y los amigos |
Empleo garantizado de por vida | No hay garantia de permanencia | La ley federal del Trabajo dificulta los despidos |
Las decisiones involucran a todos los niveles | Las decisiones se toman en el 1er y 2do nivel | El presidente del consejo o el director general toman las decisones |
Fases de Japón para llegar a ser una potencia mundial
- Absorción a gran escala de tecnologías de EUA y Europa
- Impulso a la productividad en dimensiones no vistas hasta ahora
- Un programa nacional de mejoramiento de la calidad inspirado por los doctores Deming y Juran
- Alto grado de Flexibilidad en manufactura
- Multinacionalidad
Definición
kaizen.- Mejoramiento en marcha que involucra a todos tanto a gerentes como a trabajadores
En Japón su pensamiento esta basado en procesos
En Occidente su pensamiento esta basado en resultados
Existen dos tipos de cambios:
-Abruptos: Repentinos, a corto plazo, la gente siente curiosidad de verlos realizados
-Graduales: Paulatinos y a largo plazo
¿Que abarca en kaizen?
-Orientación al cliente
-Control total de la calidad
-Automatización
-Círculos de calidad
-Disciplina en el trabajo
-Kamban
-Mejoramiento de la Calidad
-Cero defectos
-Justo a tiempo
-Relaciones cooperativas
-Trabajadores-administrativos
-Desarrollo de nuevos productos
-Trabajo con grupos pequeños
El éxito de la estrategia del kaizen es que no pase un solo dia sin que se realice un mejoramiento en la compañía
La administración y kaizen
La administración se divide en 2:
-Mantenimiento: Mantener actuales los estandares de tecnologías, administración y operación
-Mejoramiento: Actividades dirigidas a mejorar los estándares corrientes
P.E.O = Procedimiento Estándar de Operación
El mejoramiento se lleva a cabo bajo el PEO, es decir, la empresa debe establecer primero las políticas, reglas, directivas y procedimientos para la operación y posteriormente que todos sigan el PEO.
Mejoramiento Kaizen: Mejora a pequeños resultados de esfuerzos progresivos
Mejoramiento Innovación: Mejora drástica como consecuencia de una inversión generada que puede ser en tecnología de equipo
Control Total de la Calidad
-Ciclo de Deming (PHVA) Planear, Hacer, Verificar, Actuar
Planear: Diseñar, Documentar, Investigar, Establecer requisitos, Capacitar, Rediseñar
Hacer:Desarrollar, Producir
Verificar: Satisfacción del cliente, Monitoreo, Que corresponda el diseño con el producto, hacer pruebas, Establecer puntos de control, Auditar.
Actuar: Corregir, mejorar, prevenir
-Circulos de Calidad: Grupo de empleados pequeños (6 aproximados), de forma voluntaria
- Definen un líder
- Capacitación (interna y externa)
- Autoaprendizaje
- Crear confianza para externar ideas
- Se apoyan de herramientas Estadísticas
- Constancia
-Puntos donde se enfoca el kaizen dentro del C.T.C
- Aseguramiento de la calidad
- Reducción de costos
- Cumplir con cuotas de producción (metas)
- Cumplir con programas de entrega (justo a tiempo)
- Desarrollo de nuervos productos
- Mejoramiento de la productividad
- Administración del proovedor
Kaizen y el sistema de sugerencias
-Involucrar a la gente
-Sugerencias de trabajadores
Occidente | Oriente |
Enfoque a resultados | Enfoque a procesos |
Enfatizar en la actitud | |
Esfuerzos para el mejoramiento | Desempéño |
Apoyo y Estímulo | Control con zanahoria y látigo |
Enfoque a procesos | Enfoque a resultado |
La gente orientada a procesos tiene un genuino interés en:
-Disciplina
-Administración del tiempo
-Desarrollo de habilidades
-Participación y compromiso
-Moral
-Comunicación
Kaizen e Innovación
Kaizen | Innovación | |
EUA | Débil | Fuerte |
Japón | Fuerte | Débil |
El kaizen no requiere de tecnología sofisticada
-Principales Características del kaizen y la innovación
Kaizen | Innovación | |
Efecto | Largo plazo, larga duración sin dramatismo | Corto plazo pero dramático |
Paso | Pequeños pasos | Pasos grandes |
Itinerario | Continuo e incremental | Intermitente y no incremental |
Cambio | Gradual y constante | Abrupto y volátil |
Involucra | A todos | Aunos cuantos campeones |
Modo | Mantenimiento y mejora | Chatarra y reconstrucción |
Requisitos prácticos | Poca inversión pero gran esfuerzo de mantenimiento | Gran inversión y poco esfuerzo de mantenimiento |
Orientación del esfuerzo | A personas | A tecnología |
Ventaja | Trabaja bien en economías de crecimiento lento | Trabaja bien en economía de crecimiento rápido |
5 Principios Rectores
-Sirven de base para poner en práctica la filosofía kaizen
1. Elementos Basicos
2. Mantenimiento y mejora de estandares
3. Enfoque a procesos
4. Enfoque a personas
5. Mejora continua cotidiana
-Primero Principio Rector
Hay que revolucionar el pensamiento de los trabajadores
5'S: Seiri (organizar-separar), Seiton (ordenar), Seiso (limpiar), Seiketsu (Sistematizar), Shitsuke (Disciplinar y Estandarizar)
Beneficios de la implementación de las 5'S
-Ambiente limpio, seguro, confiable
-Minimizar tiempos desperdiciados en buscar algo
-Descartar desperdicios
-Mejorar la eficiencia
-Reducir accidentes
Estandarización
-México: cuota, patrón, meta
-Kaizen: Conjunto de políticas, reglas, instrucciones y procedimientos establecidos por la administración para todas las operaciones principales, las cuales sirven como guía que capacitan a todos los empleados para desempeñar su trabajo con éxito
3 elementos básicos para crear estándares
-Tiempo de ciclo: Intervalo de tiempo en que se produce una unidad
-Secuencia de flujo de trabajo: Orden en que se realiza el trabajo
-Tiempo de preparación para iniciar el trabajo e insumos esenciales
Ventajas de Estandarizar
-Hacer el trabajo más fácil
-Forma de preservar el cómo hacer las cosas
-Medir el desempeño
-Suministrar objetivos y metas
-Mantenimiento y mejora
-Sirve de base para el entrenamiento
-Reducir la variabilidad
-Segundo Principio Reactor
Mejora y mantenimiento de Estándares
Mantenimiento: Mantener mínimas las variacionesde los estándares de trabajo
-Hacer bien las cosas a la primera vez mediante concentración y disciplina
-Mejoramiento: El mejoramiento duradero solo se logra cuando la gente trabaja por estándares más altos
Ciclo de Mantenimiento
SDCA (Estandarizar, Hacer, Verificar, Actuar)
Hoshin Kanri (Planeación por despliegue de políticas)
Procesos de planeación, ejecución y revisión por etapas (6) para generar un cambio en procesos críticos en los negocios
Etapas del Hoshin Kanri
- Establecer una misión, una visión, objetivos estratégicos y una política de calidad para la organización
- Diseñar y definir estrategias a mediano y largo plazo
- Recolectar y analizar información para identificar el estado actual de la organización
- Planificar objetivos y definir los medios y recursos para cumplirlos
- Establecer políticas y puntos de control, definir y detallar los planes de trabajo
- Ejecutar las políticas establecidas en los puntos anteriores
Enfoque a procesos
- Enfoque técnico-operacional.- Derivado de la IngenieríaIndustrial su objetivo es evaluar la eficiencia operativa, creación de valor en los procesos y la satisfacción del cliente.
- Enfoque innovativo-radical.- Tiene como objetivo rediseñar los procesos por completo partiendo desde cero. Se deben reinventar los procesos para eliminar lo absoluto.
- Enfoque Organizacional.- Conceptualizar los procesos desde un punto de vista macro para identificar su interrelación, su influencia y su interdependencia.
Características de los procesos
- Secuencia lógica lineal de flujo continuo que convierte insumos en los resultados
- Tiene fronteras definidas, es decir, se conocen sus alcances y sus limitaciones
- Tiene un propósito específico que está alineado a la política y los objetivos estratégicos
- Sus actividades estan bien definidas
- Define con claridad a quien está asignado el trabajo (respnsabilidad)
- Cruza las fronteras organizacionales de forma horizontal para que exista un entendimiento del proceso en toda la organización
- Evalúa el desempeño contra los objetivos y las metas
- Estalbece puntos físicos de control, medición , retroalimentación y define herramientas para la recolección de datos
- Cuenta con estándares de trabajo documentados
- Procesos sujetos a mejorarse
-Cuarto Principio
Enfoque en personas
Sempai-Kohai
-Se remonta al budismo ZEN y al TAO
-Surge de la filosofía transmitida por los doctores Deming y Juran
Tres ideologías para el enfoque de las personas:
- El éxito a largo plazo depende en gran medida del enfoque y la gestión de las personas
- Los seres humanos como seres pensantes no tienen limites, pueden continuar soñando y de esta forma desplegar su máximo talento
- Es necesario reforzar las capacidades positivas de las personas, no enfocarse en sus debilidades. Así sus fortalezas iran cubriendo poco a poco sus deilidades
Educación y entrenamiento
La calidad empieza y termina con la educación (Kaoru Ishikawa)
Características de la educación
- Énfasis en las relaciones humanas
- Se basa en la voluntad de las personas
- Implica compromiso de la organización
- Enfoque continuo y versátil
- Enfoque de la educación a corto y largo plazo
- Tiene multiples objetivos
Reacción en cadena del desarrollo del empleado en kaizen
- Motivación personal
- Mejorar conocimiento en tecnologías (Fortalecer autoconfianza)
- Mejorar dirección a través del sen-pai (Confianza mutua)
- Crecimiento personal (Creatividad individual, desarrollo del trabajo del hábito grupal)
- Competitividad y supervivencia
El auto-desarrollo
“Proceso integral de las personas”
- Interés instintivo (Deseo de cambiar, potencial para creer)
- Auto desarrollo (Mejor salario, seguridad laboral)
- Cooperación inter-departamental (Desarrollo de capacidades, generación de confianza )
- Auto exposición (Relación Senpai-Kohai, integración de grupos con colegas, Reconocimiento)
- Alineación integral como personas
Abraham Maslow
- Necesidades fisiológicas o de supervivencia, alimento, vestido, techo, etc.
- Necesidades de seguridad y protección
- Necesidades sociales
- Ego, necesidades de estima
- Necesidades de autorealización
-Quinto Principio
Mejora continua en el trabajo diario
Gemba: Es el lugar donde forman los productos y/o servicios
Reglas:
- Cuando surja un problema acuda al Gemba
- Verifique los objetos relevantes y los hechos primordiales
- Tome medidas correctivas y preventivas temporales
- Encuentre la causa fundamental
- Estandarice
Muda: Se puede entender como: despilfarro, desperdicio o gasto
7 Mudas principales
- Sobreproducción
- Inventarios Innecesarios
- Rechazos / Reparaciones / Retrabajos
- Movimientos
- Procesamientos
- Tiempo de espera
- Transporte
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