jueves, 14 de abril de 2011

Norma ISO 9000 Historia y Generalidades


Norma ISO 9000


Historia

1906 Comisión Electrotécnica Internacional (IEC)

1926 Federación Internacional de Asociaciones Nacionales de Normalización (ISA)

1946 Se reunen 26 países en Londres, Inglaterra para la creación de la ISO (Organización Internacional de Normalización) griego isos=igual

23 de Febrero de 1947 La ISO inicia sus operaciones de manera formal

Nota: Actualmente 159 países comforman la ISO y su sede se encuentra en Ginebra, Suiza


1987
ISO 9001:1987 Enfoque hacia la calidad, ISO 9000:1987

1994
ISO 9000:1994 Proporciona Fundamentos de Gestión de Calidad y establece el vocabulario

ISO 9001:1994, ISO 9002:1994, ISO 9003:1994 Norma para certificación con base en complejidad del proceso o las características del producto o servicio. Enfásis en documentación y estandarización (20 puntos)

ISO 9004:1994 Guía para enfocar los esfuerzos de una organización hacia la mejora continua

2000
ISO 9001:2000 Enfasis en Mejora Continua, flujos (Procesos de Fabricación), medición de objetivos, enfoque al cliente (8 puntos)





2005
ISO 9000:2005


Edición Vigente
Propósito
ISO 9000:2005
Dar las directrices de un sistema de Gestión de Calidad y Términos y definiciones (uso interno)
ISO 9001:2008
Certificación, reemplazo e inválido a la ISO 9001:2000
Mejora continua, enfoque al cliente y a los procesos, medición de objetivos, 8 puntos
ISO 9004:2000
Uso interno, guía para la mejora continua, proporciona las directrices para la eficacia y eficiencia de el Sistema de Gestión de Calidad

ISO 19011:2002 Proporciona información relativa a las auditorías de calidad

Principios de Gestión de Calidad

  1. Enfoque al cliente
La norma señala: Las organizaciones dependen de sus clientes, por lo tanto deberán comprender las necesidades actuales y futuras. Satisfacer los requerimientos de los clientes y esforzarse por exceder sus expectativas.

Recomendación: Ponerse en los zapatos del cliente

Momento de verdad

Michael Dell dijo: “Desde el principio nuestra empresa, desde el diseño, producción y ventas, buscaba ante todo escuchar al cliente, responderle y darle todo lo que deseaba”

  1. Liderazgo
La norma señala: Los lideres establecen la unidad de proposito y la orientacion de la organización. Crean un ambiente donde el personal llega a involucarse completamente con el logro de los objetivos.





Stephen Covey menciona las 4 cualidaddes de los líderes

a) Encontrar caminos (Visión)
b) Alinear (Disciplinado)
c) Pasión
d) Conciencia

  1. Participación del Personal
La norma señala: El personal en todos los niveles es la escencia de la organización y su total compromiso permite que sus habilidades se usen para el total beneficio de la organización.

Recomendaciones:

-Crear un ambiente propicio
-Capacitación y automejora
-Visión común del futuro

  1. Enfoque basado en procesos
La norma señala: Un resultado deseado se alcanza de forma mas eficiente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso

Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionados que transforman elementos de entrada en resultados esperados.

Recomendaciones:

-Identificar mis procesos
-Identificar la relación entre ellas
-Enfoque en mejora
  1. Enfoque de Sistema para la gestión
La norma señala: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema contribuye a la eficacia y la eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.

Recomendaciones:
-Las relaciones de causa-efecto no son lineales
-Entender a la organización como un ente dinámico que recibe retroalimentación tanto interna como externa

Peter Senge (Las 5 disciplinas)
a) Dominio Personal.- Generar una tensión creativa
b) Modelos mentales.- Paradigmas
c) Construcción de una visión compartida
d) Aprendizaje en equipo
e) Pensamiento Sistemático.- Un sistema se divide en subsistemas, pero a su vez un sistema forma parte de un suprasistema // Los sistemas tienen fronteras definidas y sensores con los que perciben su medio ambiente // Los sistemas tienen como propósito la equifinalidad, es decir, todos los elementos funcionan para alcanzar el mismo objetivo o finalidad // Los sistemas generan sinergia, es decir, 2+2>4 o la suma total siempre es mayor que la suma de sus partes.
  1. Mejora Continua
La norma señala: La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de esta.

Recomendaciones:

-Mejorar la forma en que se hacen las diferentes tareas y actividades
-Estudiar y aprender de los resultados obtenidos
-Una variante de la mejora continua en Six Sigma es la metodología DMAMC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar)
-La mejora va de la mano con el beneficio


  1. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones
La norma señala: Las decisiones eficaces se basan en el análisis de datos y la información.

Recomendaciones:

-Decisiones objetivas basadas en el análisis adecuado de los datos

  1. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proovedor
La norma señala: Una organización y sus proovedores son interdependientes y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

Recomendaciones:

-Los proovedores son la primera etapa en la organización, si no hay calidad se presentan retrasos y no existe mejora
-Crear una relación de mutuo beneficio que permita la comunicación y permita al proovedor actuar sobre sus aspectos de “ no calidad ” y permita a la organización un mejor uso de los productos o servicios que entrega el proovedor

Para conducir y operar una organización de forma exitosa se requiere que esta se dirija y controle de manera sistemática y transparente

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